entre mujeres
Entre Mujeres Índice

6. Las prótesis

Las prótesis
Prótesis provisionales
Prótesis permanentes

Prótesis sin brasier
El cuidado de su prótesis permanente
¿El seguro cubrirá el pago de la prótesis?
Brasieres
Consejos para seleccionar una prótesis

La elección de una experta en medidas
Reconstrucción de seno

Las prótesis
Para Volver al Índice

Por lo general usted se podrá seguir poniendo toda la ropa que usaba antes de la operación. Después de que su cirujano le retire el sistema de drenaje, trate de usar ropa que se abotone o tenga cierre automático par detrás. El estirarse para abrocharse la ropa par detrás le será de ayuda para recuperar la flexibilidad del hombro y del brazo.

Si usa ropa holgada, se puede sentir a gusto y atractiva sin relleno. Si usa ropa ajustada, quizá le convenga ponerse relleno. Algunas mujeres prefieren no utilizarlo sin importarles el tipo de ropa que lleven. Otras se ponen un chal o un pañuelo sobre el pecho, como un accesorio atractivo y como una forma de cubrir la cirugía sin ponerse relleno.

Prótesis provisionales
Para Volver al Índice

Si lo desea, puede utilizar una prótesis provisional inmediatamente después de la cirugía. Su primera prótesis se debe hacer con material Iigero y suave, como lana de cordero o una hombrera. Se puede fijar con seguros de broche a su ropa interior. Si a las 3 ó 6 semanas de la operación se siente a gusto con un brasier, entonces puede poner la prótesis dentro de la copa. Necesitará fijarlo con seguros de broche.

Prótesis permanentes
Para Volver al Índice

Seis semanas después de la operación o cuando su herida haya sanado y se pueda tocar sin tener molestias, usted ya estará lista para utilizar una prótesis más permanente y duradera. Esta prótesis dura de uno a cinco años, se siente natural, se ve bien con ropa ajustada y reemplaza el peso de su seno.

La más natural de estas prótesis se hace con un gel de silicona. De manera que cuando la abrazan o abraza a alguien, la prótesis de silicona parece y se siente como su propio seno.

A este tipo de prótesis se le agrega peso deliberadamente para evitar que su brasier se deslice hacia arriba. También equilibra el peso entre el seno derecho y el izquierdo. Esto es importante ya que un desequilibrio la puede llevar a tener problemas de postura, o causarle dolor de cuello o de espalda. Al principio la prótesis le puede parecer pesada. Con el tiempo, le parecerá más natural.

Las prótesis permanentes se hacen en varias modelos, pesos, colores de piel y tallas. Si la ayuda alguien con experiencia, seguramente encontrará la más adecuada para usted.

Prótesis sin brasier
Para Volver al Índice

Por lo general las prótesis se mantienen en su lugar gracias al brasier. Sin embargo, hay una prótesis nueva que se adhiere a su pecho con un adhesivo no irritante. Se coloca una tela con adhesivo en la parte posterior directamente sobre la piel. La prótesis se pone encima de esta cinta adhesivo y se presiona (puede permanecer puesta una semana). Funciona como el cierre o sujetador de velcro. Se la puede quitar cuando quiera o dejarla puesta durante 24 horas al día.También se la puede dejar puesta en la sauna, bajo la regadera o ducha o cuando nade.

El cuidado de su prótesis permanente
Para Volver al Índice

Con Los cuidados adecuados su prótesis permanente debería durarle un buen número de años. A continuación le sugerimos qué hacer para cuidarla:

¿El seguro cubrirá el pago de la prótesis?
Para Volver al Índice

Si usted opta por usar una prótesis, su seguro debería cubrir Los gastos de una prótesis par cada seno y de dos brasieres, cada uno o dos años. Cuando compre su prótesis, probablemente se le pedirá que usted la pague. Si es así, será necesario que remita un formulario a su compañía de seguros para que le reembolsen el importe. Es importante que pida a su cirujano (o a cualquiera de sus doctores) una receta para una "prótesis de seno" y otra para "dos brasieres quirúrgicos". Asegúrese de enviar sus recetas y sus recibos a su compañía de seguros. En los Estados Unidos, las prótesis varían de precio y pueden costar de $175.00 a $450.00.

Brasieres
Para Volver al Índice

Quizá las semanas posteriores a la operación le parezca más cómodo usar una playera o una camisola, en lugar de un brasier. Cuando se sienta lista y quiera usar un brasier normal, podría notar que no lo puede abrochar porque su pecho está temporalmente inflamado. Si ese fuera el caso, tendría que comprar un expansor para brasier, que extiende el área del broche. Lo puede conseguir en la sección de lencería de cualquier tienda grande.

El secreto para que la prótesis le quede bien, es que el brasier le quede a la medida. La mayoría de las mujeres usan una talla equivocada de brasier, ya sea muy grande o muy apretado. Permita que alguien con experiencia profesional la mida y le ayude a encontrar e l brasier de la talla adecuada para usted.

La mayoría de las prótesis permanentes se pueden usar con cualquier brasier a la medida. Quizá usted pueda usar el mismo brasier de siempre, incluso el de estructura de alambre. Sin embargo, algunas mujeres prefieren brasieres especiales con bolsas para mantener las prótesis en su lugar. Estos brasieres pueden ser muy bonitos y encontrarse en varios colores. Algunas de las características que ofrecen buen soporte y comodidad son:

Como ya se mencionó, su seguro médico debería reembolsarle el dinero por la compra de su brasier. Sólo pida a la vendedora que escriba "brasier quirúrgico" en el recibo. Recuerde que cualquiera de sus médicos le puede dar una receta para ello. Cualquier brasier a su medida se puede considerar un "brasier quirúrgico".

Consejos para seleccionar una prótesis
Para Volver al Índice

La elección de una experta en medidas
Para Volver al Índice

Reconstrucción de seno
Para Volver al Índice

A la mayoría de las mujeres se les puede hacer la reconstrucción de seno. Como ya se mencionó en "Antes de su cirugía: Reconstrucción inmediata del seno", la reconstrucción es un procedimiento quirúrgico que lleva a cabo un cirujano plástico para volver a moldear el contorno del seno y, si la mujer lo desea, el pezón y la aréola también se pueden reconstruir. Este procedimiento se puede hacer durante la mastectomia (reconstrucción inmediata) o en cualquier momento posterior. Si está interesada en que se la practiquen, pida a su médico que la remita a un cirujano plástico.

Search CancerLinks A-Z

You are welcome to share CancerLinks © contents with friends, but do not forget to include the author name and web address. Permission needed to use articles on commercial and non commercial websites. Thank you.

Cancer Links A-Z Index  |   Cancer Links A- Z Site Map  |   Contact CancerLinks A- Z