entre mujeres
Entre Mujeres Índice

Tipos de tratamiento

Autoexamen de seno
Autoexamen de seno
Instrucciones
El examen visual
El examen palpable (tacto)

Autoexamen de seno
Para Volver al Índice

Se le recomienda practicarse cada mes un autoexamen , además de someterse a exámenes clínicos de seno practicados por su médico y a mamografías.

Podría ser que cuando se autoexamine se ponga nerviosa por encontrar una "bolita" (o protuberancia) nueva, e incluso se ponga triste debido a su experiencia reciente con el cáncer de seno. También puede sentir incertidumbre por lo que esta buscando o por lo que esta sintiendo. Estas reacciones son comunes y comprensibles. El platicar con su médico, con su trabajadora social o con otras sobrevivientes al cáncer acerca de estos sentimientos, la pueden ayudar a confrontarlos. Quizá si solicita instrucción individual sobre el autoexamen se sienta mis confiada a la hora de practicarselo.

Por otra parte, también puede serle útil pensar en el autoexamen de una forma diferente. Hágalo para familiarizarse con su nuevo cuerpo y no para buscar cáncer. Conviértalo en una afirmación positiva de su salud.

Después de examinarse a si misma, se podría decir "Mi pecho se ve sano, se siente sano, está sano".

Instrucciones
Para Volver al Índice

Si continua menstruando, el mejor momento para hacerse el autoexamen es de 7 a 10 días después del primer día de su ciclo. Este es el momento durante su ciclo menstrual en que el seno está menos sensible al tacto. Recuerde: si usted tuvo sensibilidad premenstrual en el seno antes de su mastectomia, probablemente seguirá sintiendo esa molestia en el seno que le queda. La molestia que viene y que va con su período menstrual no es un síntoma de cáncer. Si ya no menstrúa escoja un día, por ejemplo el primero del mes para llevar a cabo el autoexamen.

Un examen de seno tiene dos partes, el examen visual y el palpable (tacto). Si encuentra cualquier cambio, muestreselo a su médico.

El examen visual
Para Volver al Índice

woman with arms on both sides of her body  Párese enfrente de un espejo. Estire las manos, con las palmas hacia abajo. Compare su mano afectada con la no afectada. Note si hay inflamación en su mano afectada.

Después, con sus manos a los lados, mírese en el espejo y compare el tamaño de sus brazos. Nota alguna inflamación? Si es así, es probable que esté desarrollando linfedema y debería hacer una cite para iniciar tratamiento.

Luego, con sus brazos a los costados, examine toda el área de su pecho, desde el hueso del cuello hasta la línea del brasier, y de la mitad de su pecho a su axila.

Levante las manos por encima de su cabeza. Voltee despacio de un lado a otro, de manera que pueda examinar desde el centro de su pecho a su axila. Si note alguno de los siguientes cambios, enséñeselos a su médico:

Irritación persistente, enrojecimiento o decoloración en su cicatriz, en el pecho y/o en el seno.

Irritación y comezón persistente en el pezón 0 en la aréola.

Secreción del pezón espontanea y persistente.

Cambio en el tamaño y en la forma del seno, como una hendidura.

Una "bolita" en el seno, en el pecho y/o en la cicatriz.


El examen palpable (tacto)
Para Volver al Índice

woman reclining doing a selfexamEste examen se trace con las yemas de los dedos.

Acuéstese boca arriba y utilice la mano opuesta para el examen. Por ejemplo, si se palpa el lado derecho use su mano izquierda.

Si el tamaño de su seno es cope B o mayor, la siguiente posición esparcirá el tejido de su seno de manera pareja sobre si misma. Dése vuelta con las rodillas dobladas, como si se fuera a dormir de lado, después voltee el torso hacia el lado opuesto a las rodillas, de manera que su seno apunte hacia el techo.


open hand graphic Extienda la palma de la mano y use la yema de los tres dedos del centro, no las puntas.

Mueva sus dedos en tres círculos pequeños en cada parte que examine. Emplee tres niveles de presión, ligero, mediano y profundo. Cuando presione profundo trate de sentir sus costillas.


woman reclining with one arm raised showing area for self exam Siempre inicie en su axila y vaya hacia abajo, hasta la línea del brasier, luego mueva un poco hacia el centro y suba hasta los huesos del cuello, vuelva a bajar y así sucesivamente.

Cuando se examine el lado de la mastectomia, ponga particular atención a la cicatriz. Si nota una protuberancia dura, un ensanchamiento o cualquier cambio, muestreselo a su médico.

Pida a su doctor o a su enfermera que pasen algún tiempo con usted revisando el autoexamen.También puede averiguar con sus doctores o con su hospital para que le informen si hay una enfermera que le pueda enseñar a hacerse el autoexamen.

Recuerde: usted es la mejor juez de su propio cuerpo, nunca se sienta apenada de mostrar algún cambio en el o de conversar tanto con su enfermera como con su médico.

Puede decidir hacer estos ejercicios usted misma o recurrir a alguna instrucción profesional. Muchas mfljeres prefieren recibir instrucción individual par parte de un terapista físico. Si piensa que sería mejor para usted que la ayudaran, pida a su médico que la remita al departamento de terapia fisica relacionado con su hospital.

Search CancerLinks A-Z

You are welcome to share CancerLinks © contents with friends, but do not forget to include the author name and web address. Permission needed to use articles on commercial and non commercial websites. Thank you.

Cancer Links A-Z Index  |   Cancer Links A- Z Site Map  |   Contact CancerLinks A- Z